15 Consejos para triunfar con tu viaje a Marruecos

consejos viaje a Marruecos

Prepara tu viaje a Marruecos siguiendo estos 15 consejos y saca el máximo partido a tu experiencia ¡Triunfa con tu viaje a Marruecos!

Sin duda, uno de los principales atractivos de Marruecos como destino turístico es que es un lugar único y auténtico. Un país que mantiene su identidad a pesar del avance de la globalización y la estandarización de los hábitos de vida en todo el planeta. Una opción de viaje ideal para quienes buscan un viaje enriquecedor para el cuerpo y para el alma.

Marruecos está influenciado por las culturas bereberes, árabes y europeas. El contraste cultural con occidente es grande. Puede chocar a quienes viajan por primera vez y no tienen mucha información sobre el país.

Incluso para los viajeros asiduos, Marruecos es un destino que no deja de sorprender cada vez que se visita y difícil de entender en profundidad si no hablas árabe y vives allí una temporada.

Para mi particularmente, la diferencia respecto a occidente y la autenticidad son algunos de los factores que me han hecho enamorarme del país. Lo he visitado decenas de veces y siempre estoy deseando volver.

Me sigue sorprendiendo lo enriquecedoramente diferente que es de España estando tan cerca. Aunque también tenemos muchas cosas en común. Porque España y Marruecos son países mediterráneos y atlánticos que en distintas épocas de la historia han compartido el paso de civilizaciones como la romana y fenicia.Para el viajero que busca autenticidad, Marruecos es un gran destino. Para que la diferencia sea una ventaja y disminuir el número de inconvenientes en tu viaje, presta atención a estos 15 consejos:

Mentalidad abierta

Estar relajado y tener una mentalidad abierta es fundamental para disfrutar de tu viaje a Marruecos.

Si los tienes, deshazte de prejuicios y paranoias. Y si no lo consigues antes de partir, ten por seguro que durante el viaje lo harás. Porque Marruecos es un gran país y sus gentes son acogedoras y encantadoras.

Soy un español que ha vivido muy feliz en Marruecos. Me han tratado muy, muy bien. Además de vivir allí, he visitado el país decenas de veces desde mi primer viaje en 1.998 y nunca he tenido un sólo problema de seguridad. Para el turista, Marruecos es uno de los países más seguros del mundo.

Cuando consideres que alguien se acerca a ti para aprovecharse, siempre puedes decir NO con educación.

Así que relájate y disfruta. Puedes aprender mucho en el contacto con la población local. Estar relajado y tener una mentalidad abierta es fundamental para disfrutar de tu viaje a Marruecos.

Viaje por libre vs Viaje organizado

Marruecos es un país ideal para viajar por libre. Es divertidísimo y muy enriquecedor. Lo recomiendo encarecidamente. La lista de situaciones interesantes que puedes vivir si lo haces, es larguísima. Desde ser invitado a la casa de un autóctono hasta descubrir por sorpresa lugares increíbles fuera de los recorridos turísticos.

No soy nada fan de los viajes en grupo. Ahora bien, contratar un circuito programado en Marruecos, también puede ser una buena opción si buscas visitar un alto número de ciudades con una buena relación calidad-precio.

Ahorrarás tiempo y dinero. Te despreocuparás de organizar los desplazamientos internos. Y aunque con menos intensidad que si viajas por libre, también vivirás una experiencia enriquecedoras. La mayoría de viajes organizados incluyen tiempo para recorrer a tu aire los lugares incluidos en el itinerario.

¿Viaje por libre o viaje organizado? Tú elijes :).

¿Cuándo viajar a Marruecos?

Marruecos es un país con clima excelente y todas las épocas del año son idóneas para visitarlo.

La mejor época es fuera de los periodos de vacaciones (julio y agosto) en los que algunas ciudades pueden estar más masificadas.

Primavera y otoño son dos etapas especialmente buenas, porque puedes disfrutar de la naturaleza y las playas en el norte. A la vez que evitas las temperaturas más extremas si viajas al desierto.

¿Norte o Sur de Marruecos?

Norte y sur de Marruecos cuentan con numerosos atractivos para visitar y disfrutar. Puedes investigar rutas en este y otros blogs. Ver fotos de los posibles lugares a visitar. Te ayudará a decidirte.

Lo que si es recomendable es no recorrer el país de norte a sur si no dispones de tiempo suficiente. Al menos 15 días. De lo contrario, no sacarás todo el jugo a las ciudades que visitarás.

¿Ferry o avión?

Viajar en ferry es una de los grandes atractivos de un viaje a Marruecos. Cruzar el estrecho es una experiencia cuasi mística. Te emocionas cuando te encuentras en el mar, entre los dos continentes. No hace falta ser muy místico para sentir esa energía tan especial.

Eso sí, si encuentras una buena oferta para volar a un aeropuerto de Marruecos, puede ser interesante por el ahorro de dinero y tiempo que supone. Y la comodidad. Podrás destinar más recursos a otras actividades del viaje. Como punto negativo, ten en cuenta que tu capacidad para hacer compras y traer equipaje de vuelta estará limitada por las condiciones de tu vuelo.

Cambio de divisas

Cambiar euros por dirhams marroquíes en España no es rentable. Ni en bancos, ni en oficinas de cambio.

Para cambiar dinero y obtener la mayor rentabilidad, debes hacerlo en bancos y oficinas de cambio oficiales de Marruecos. Siguiendo el tipo de cambio oficial, por 1€ vas a recibir entre 10,50DH y 11DH.

Si cambias cuando hagas tus compras en restaurantes, hoteles o en negocios locales, te van a dar solo 10DH por cada Euro. Pierdes entre un 5% y un 10% del valor del dinero.

En los puertos y aeropuertos de Marruecos encontrarás oficinas oficiales de cambio. En la ciudades, además, encontrarás bancos que ofrecen este servicio.

Elegir alojamiento

Elige el alojamiento que mejor se adapte a tus preferencias. Estos son los tipos de alojamientos hoteleros que puedes encontrar en Marruecos:

Hostales y pensiones a precios muy económicos. Normalmente con baño compartido. Elige hostales o pensiones limpios y con buena ubicación.

Hoteles de 3 y 4 estrellas. Ten encuenta que el sistema de medir la calidad de los hoteles por el número de estrellas no es igual en España que en Marruecos. Algunos hoteles de 3 estrellas en Marruecos te pueden parecer de categoría inferiror. Igualmente pasa con los hoteles de 4 estrellas. Muchos hoteles no invierten lo suficiente en remodelar sus instalaciones y pueden paracer anticuados. Al contario que en España, no está muy extendido el concepto de hotel minimalista. Eso sí, si eliges bien el hotel estará limpio, será cómodo y contarás con las prestaciones que necesites.

Hoteles 5 estrellas. Gran lujo para las vacaciones perfectas.

Riads que te enamorarán. Riad en árabe significa «jardín». Son grandes casas tradicionales organizadas entorno a un patio, alrrededor del cual se reparten las habitaciones. Es habitual que el patio cuente con una fuente de agua, o incluso una piscina. Están exquisitamente decorados con mosaicos, plantas y decoración marroquí. Suelen ser alojamientos pequeños, de 2 o 3 plantas. La mayoría de ellos cuenta con una estupenda terraza en la azotea donde disfrutar de desayunos, comidas y noches bajo las estrellas. También cuentan con salones acondicionados con alfombras y pufs donde descansar, leer o pasar un buen rato en compañia tomando té marroquí. Debido a que los riads disponen de menos habitaciones que los hoteles, el trato es mucho más cercano. Son alojamientos donde se cuida el detalle y que marcan la diferencia a la hora de planificar las vacaciones perfectas en Marruecos. Lo más similar que podemos encontrar en España son los alojamientos rurales y hoteles con encanto.

¿Buscas alojamiento para tus vacaciones en Marruecos? ¡Te ayudamos a encontrarlo!

Transporte

El tren es un gran medio de transporte para recorrer Marruecos. Es económico y una gran oportunidad para mezclarte con la población local.
Puedes visitar la web oficial de la compañía nacional de trenes para consultar rutas, horarios y precios.

En Marruecos existen 2 tipos de líneas de autobuses. Las regulares y las de la empresa Supratours, que cubre las rutas más turísticas con autobuses de mayor calidad y a un precio superior, pero más que aceptable.

El taxi colectivo es uno de los medios de transporte más originales y eficientes del que puedes hacer uso en tu viaje a Marruecos. En cada pueblo o ciudad encontrarás una parada desde donde sales taxis a las localidades colindantes. Puedes pagar una plaza, o dos si quieres ir más cómodo.

Comidas

Evita la gastroenteritis. Por lo general es seguro comer en la mayoría de restaurantes de Marruecos. No obstante, es recomendable que seas precavido y elijas bien dónde comer. Puedes buscar restaurantes con buenas críticas en plataformas como TripAdvisor.

Además debes seguir las normas habituales recomendables para cualquier viaje, como beber siempre agua embotellada y evitar el hielo.

Con el té no hay problema, porque el proceso de elaboración requiere hervir el agua.

Actividades

Para enriquecer tu viaje a Marruecos, nada mejor que incluir actividades como visitas a un hammam tradicional, trekking, cursos de cocina o recorridos por el desierto.

Si quieres asesoramiento sobre actividades para hacer en tu viaje a Marruecos, puedes preguntarnos.

Guías locales

Contratar un guía local es una buena opción para sacar el máximo partido a la visita de grandes ciudades de Marruecos como Marrakech, Fez, Meknes o Tánger. Son ciudades como mucha historia, mucho contenido y un guía local te ayudará a conocerlas mejor.

Si lo necesitas, podemos recomendarte los mejores guías locales de Marruecos.

Teléfono e internet

Antes de partir a Marruecos puedes comprar en España una tarjeta de telefonía que te permita recibir y enviar llamadas y sms además de conectarte a internet.

Una vez estés en Marruecos, también puedes comprar una tarjeta telefónica de una empresa nacional. Es obligatorio presentar el pasaporte en el momento de la compra. Abundan las tiendas que ofrecen este producto.

Si quieres desconectar y usar el teléfono lo menos posible, puedes prescindir de comprar una nueva tarjeta y conectarte al wifi de hoteles y restaurantes cuando lo necesites.

Compras y regateo

Deja sitio para las compras en tus maletas. Es muy probable que termines comprando algo aunque no lo tengas planificado.

El regateo forma parte de la cultura de Marruecos. No te estreses si no encuentras el precio en los productos de las tiendas y de primeras te dan un precio superior. Empieza por ofrecer un 50% menos… y disfruta en el proceso de regatear.

El mejor momento para hacer compras es a primera hora de la mañana, especialmente los lunes. Muchos comerciantes tienen la creencia de que si empiezan bien el día, tendrán una buena jornada. Estarán mas dispuestos a hacerte una buena rebaja.

Antes de subirte a un taxi, pregunta el precio. Igual en los restaurantes, confirma que el precio es el de la carta y revisa la cuenta cuando la recibas. 

Ligar

Marruecos es una sociedad bastante conservadora que la europea en los temas referentes al sexo. Incluso la ley penaliza las relaciones extra matrimoniales. Esto no afecta a los extranjeros, pero si a los nacionales.

Si ligas con un/una marroquí, no está permitido que pase la noche en tu habitación. A no ser que sea de tu mismo sexo. Y no es que la homosexualidad esté permitida, sino que la ley especifica que hombre y mujer no pueden dormir bajo el mismo techo si no están casados. Esto se aplica solo a los nacionales.

Por lo general, el concepto que tienen los marroquíes de las relaciones es bastante romántica y la finalidad de las mismas no es otra que el matrimonio.

¡Disfruta!

No lo pienses más y contrata tu viaje a Marruecos. Disfrutarás de una experiencia para recordar toda la vida.

Contrata ahora tu viaje a Marruecos

¡Compártelo!

About Author

Soy Gerardo Narváez, online marketer y responsable de Chaouen.es, web de viajes especializada en el destino Marruecos.

Viajé por primera vez a Marruecos en 1.998, con 18 años recién cumplidos. Desde entonces no he parado de visitar este maravilloso país que me tiene enamorado. Lo he recorrido de norte a sur y he tenido la suerte de vivir y trabajar allí.

De tanto visitar Marruecos, me terminé enamorando no sólo del país, también de Hanae, quien hoy es la madre de mi hija. Ahora sigo viajando a Marruecos por placer, trabajo…. y a visitar a la familia :)

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat