Ruta para viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos

viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos

Si te estás planteando viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos, aquí vas a encontrar los mejores consejos para hacer la ruta perfecta y aprovechar al máximo tu viaje. Descubre qué ver en el norte de Marruecos.

Lo primero que debes saber es que es una elección genial. Probablemente habrás escuchado los testimonios de amigos o conocidos que han viajado a esta bella zona del planeta y hablan maravillas. Yo mismo, que he recorrido destinos top alrededor de todo el mundo, estoy literalmente enamorado de esta ruta, es uno de los mejores lugares que he visitado y por ello la he recorrido más de una decena de veces. Y las que quedan :).

El norte de Marruecos es un lugar muy auténtico, donde las tradiciones se mantienen más vivas que en las modernas ciudades del sur, que están más desarrolladas.

El motivo del retraso en el desarrollo económico del norte de Marruecos respecto al sur es el bloqueo que el antiguo rey de Marruecos, Hasán II, mantuvo durante más de 40 años sobre el norte del país para castigar una rebelión que hubo en la zona poco antes del comienzo de su reinado. Puedes saber más sobre esta historia, consultando este artículo publicado en diario El País en 1.999.

Chauen y el norte de Marruecos concentran numerosos lugares bellos e interesantes que visitar, tanto de naturaleza y playas como enclaves de interés cultural y ciudades con encanto.

Es recomendable visitar el norte de Marruecos en un solo viaje, para sacar el máximo partido al recorrido por la zona. Puedes plantearte recorrer Marruecos de norte a sur si dispones de más de 15 días. De lo contrario no dispondrás de tiempo suficiente para disfrutar cada ciudad como se merece.

Para hacerte una idea del clima de Chefchaouen y el norte de Marruecos (siempre puedes consultar la predicción en internet en tiempo real), es muy similar al de Andalucía, tanto en montaña como en zonas de costa.

Esta es la ruta perfecta que puedes hacer si viajas Chefchaouen y el norte de marruecos. Puedes personalizarla ampliando o reduciendo el número de días y lugares a visitar en función del tiempo del que dispongas.

Nota: Chefchaouen puede ser también nombrado como Chefchauen, Chaouen, Chauen y Xauen y todas las formas son correctas.

Qué ver en el Norte de Marruecos

Llegada a Tánger y traslado a Chaouen

La forma de más económica de llegar al norte de Marruecos suele ser a través de los puertos o el aeropuerto de Tánger.

Si viajas en ferry, ten en cuenta que el puerto de Tánger Ville, ubicado junto al centro de la ciudad, es mucho más accesible que el puerto de Tánger Med.

Si viajas en avión, también  puedes hacerlo al aeropuerto de Tetuán.

Una vez llegues a Tánger o Teuán, lo más recomendable es trasladarse directamente a Chaouen. Disfrutar de una buena cena y un recorrido nocturno por la ciudad azul. La mayoría de los hoteles cuentan con terrazas donde disfrutar de la magia de las noches estrelladas y de luna llena.

Contratar traslado a Chaouen

Contratar hotel en Chaouen

Día para recorrer Chaouen

Viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos es una experiencia única. Y Chefchaouen es la joya de la corona.

Emplea al menos un día para recorrer a tu aire las callejuelas azules de Chauen. Visitar la plaza de Uta el Hammam y los alrededores del rio.

Contratar visita guiada de Chaouen

Senderismo y barranquismo en los alrededores de Chaouen

Sin duda, una de las mejores formas de aprovechar tu viaje a Chaouen es hacer senderismo en los Parques Naturales de su entorno: Talassemtane y Bouhachem, de gran valor ecológico. Y si el tiempo acompaña, hacer barranquismo para visitar las cataratas de Ackchour (Imprescindible llevar chanclas con velcro).

Puedes dedicar el tiempo que consideres oportuno a visitar los Parques Naturales de Chauen.

Contratar guía local para realizar senderismo y barranquismo en Chaouen

Excursión desde Chauen  al El Jebha

El Jebha es una pequeña ciudad ubicada en la costa mediterránea de Marruecos de gran belleza. Perfecta para disfrutar de sus calas y comer pescado fresco.

Contratar excursión a El Jebha desde Chaouen

Chaouen-Tetuán-Asilah

La ciudad de Tetuán es parada obligatoria para quienes planean viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos.

Si dispones de tiempo suficiente en tu viaje al norte de Marruecos, es muy recomendable que emplees al menos 1 día y 1 noche en visitar la preciosa ciudad de Tetuán, una de las capitales del país menos turísticas y de más interés cultural. Su Medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.997 y la ciudad alberga numerosos edificios de la época colonial de gran belleza. A diferencia de otras ciudades, en Tetuán la medina sigue llena de vida de la población local, por lo que visitarla es mucho más interesante. Una joya de ciudad.

Si no dispones de tiempo suficiente para pernoctar en Tetuán, aquí un gran consejo para visitar la ciudad de forma económica y eficaz.

Por la mañana temprano, súbete a uno de los taxis colectivos que bajan desde la parada de taxis de Chefchaouen hasta la estación de autobuses de Tetuán. Deja el equipaje pesado en la consigna de la estación de autobuses de Tetuán y pide a un petit taxi (color azul) que te lleve hasta la medina. Pasa el día en Tetuán y regresa a la estación de autobuses en otro petit taxi para recoger tu equipaje.

En la misma estación de autobuses de Tetuán salen taxis colectivos hacia la estación de autobuses de Tánger. Allí mismo podrás coger otro taxi colectivo hasta Asilah.

Contratar traslado Chaouen-Tetuán-Asilah

Contratar hotel en Tetuán y/o Asilah

Día para recorrer Asilah

Asilah es una preciosa ciudad de la costa Atlántica consagrada al arte que destaca por su belleza. Es una gran experiencia pasear por su medina, ubicada junto al mar, llena de coloridos murales. Muy recomendable ver el atardecer desde el mirador de Caraquia, ubicado en la misma medina.

Fuera de la medina, la ciudad también ofrece numerosos atractivos. Puedes pasear por su puerto pesquero, por el paseo marítimo y por el resto de la ciudad, disfrutarás mezclándote con la población local y descubrirás bellos rincones. Visita alguno de sus mercados.

Contratar visita guiada de Asilah

Playas de Asilah

Las playas de Asilah son de gran calidad, de arena blanca y no urbanizas. Las playas más cercanas a la ciudad, a las que puedes llegar caminando, suelen estar saturadas en verano. Por eso es recomendable ir en dirección Tánger (playa de Brief) o en dirección Larache (playas de Las Palomas y Sidi Mghait). Puedes ir en taxi o en carro tirado por caballos.

Contratar traslado a playas de Asilah

Excursión a Larache desde Asilah

Para ir desde Asilah a Larache, la forma más económica es en taxi colectivo. Pero si quieres hacer una parada para visitar las interesantes ruinas romanas de Lixus, tendrás que contratar un servicio de transporte privado.

Larache es una ciudad similar a Asilah y Chaouen, pero menos turística, más auténtica. El plan perfecto es comprar pescado fresco y barato en su puerto pesquero para que te lo cocinen en uno de los restaurantes cercanos.

Tras la comida, puedes dar un paseo para recorrer la parte antigua de la ciudad y terminar tomando un té en una terraza con vistas a la desembocadura del río. Planazo.

Contratar excursión a Larache desde Asilah

Fez

Puedes ir a Fez en tren desde Asilah en un viaje de 4 horas. Fez es una ciudad sagrada, conocida como la capital cultural de Marruecos. Su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  es una de las más interesantes del país a nivel artístico y arquitectónico.

Contratar traslado a Fez desde Asilah

Contratar hotel en Fez

Ifrane

Desde Fez a Ifrane apenas hay 1 hora de trayecto (que puedes recorrer en taxi o autobús), pero el contraste entre las ciudades es inmenso.

Ifrane es una ciudad de montaña conocida como la Suiza marroquí porque su arquitectura es muy similar a la del país alpino. También nieva en invierno y cuenta con pistas de esquí. Naturaleza en estado puro.

Contratar traslado a Ifrane desde Fez

Contratar hotel en Ifrane

Meknes

A 1 hora de Ifrane se encuentra ubicada la bonita ciudad de Meknes. En un recorrido por la ciudad podrás ver su Zoco, la plaza el-Hedim, la Puerta Bab el-Mansour, el museo Dar Jamai y otros muchos lugares de interés.

Si pasas más de 1 día en Meknes es recomendable que visites la ciudad romana de Volubilis, los restos arqueológicos mejor conservados de Marruecos.

Contratar traslado a Meknes desde Ifrane

Contratar hotel en Meknes

Rabat

A solo 2 horas en tren desde Meknes se encuentra Rabat, la capital del país. Una ciudad amable llena de atractivos. De primeras, merece mucho la pena dejarse llevar, caminar y perderse por la ciudad.

Las recomendaciones de lugares para visitar son muchas: la Torre Hassan, el mausoleo de Mohammed V, La Gran Mezquita de Rabat, La Kasbah y por supuestos los museos, como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI.

Destacar que Rabat es una ciudad llena de vida. Es perfecta para ir de restaurantes, tiendas, tomar algo en las terrazas panorámicas de los hoteles o disfrutar de música internacional en alguno de los numerosos festivales que se celebran a lo largo de todo el año.

Contratar traslado a Rabat desde Meknes

Contratar hotel en Rabat

Kenitra

El trayecto de tren que une Rabat con Tánger pasa por Kenitra, una ciudad nada turística que merece la pena visitar. Aquí el ambiente es distinto que en el resto de ciudades recomendadas por la guías para viajeros, ideal para conocer mejor Marruecos. Ha heredado de su pasado colonial francés numerosos edificios de singular belleza. Sus playas son ideales para descansar unos días.

Contratar traslado a Kenitra desde Rabat

Contratar hotel en Kenitra

Tánger

Tánger es ciudad de paso cuasi obligado para quienes planean viajar a Chefchaouen y el norte de Marruecos.

Antes de coger el ferry o el avión de vuelta, dedica uno o varios días a conocer la mítica Tánger. Una ciudad con una historia fascinante que fue declarada zona internacional desde 1.925 hasta 1.940, periodo en el que fue una de las ciudades más libres del mundo. Desde entonces ha sido lugar de acogida de artistas de todo el mundo.

Contrata ahora tu viaje al norte de Marruecos

¡Compártelo!

About Author

Soy Gerardo Narváez, online marketer y responsable de Chaouen.es, web de viajes especializada en el destino Marruecos.

Viajé por primera vez a Marruecos en 1.998, con 18 años recién cumplidos. Desde entonces no he parado de visitar este maravilloso país que me tiene enamorado. Lo he recorrido de norte a sur y he tenido la suerte de vivir y trabajar allí.

De tanto visitar Marruecos, me terminé enamorando no sólo del país, también de Hanae, quien hoy es la madre de mi hija. Ahora sigo viajando a Marruecos por placer, trabajo…. y a visitar a la familia :)

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat