La increíble historia de Chefchaouen

historia de Chefchaouen

La historia de Chefchaouen es increíble. Tan fascinante como lo es la ciudad que hoy día también conocemos como Chaouen, Chauen o Xauen.

La villa sorprende cuando la visitas y conoces su presente, pero tiene una historia digna de conocer, la razón por la que es una ciudad tan especial.

Chauen está ubicado en un valle desde donde son visibles dos picos montañosos. Aunque no está confirmado por los historiadores, la creencia popular dice que este es el origen del nombre de la ciudad. En el árabe dariya shuf significa «mira» y en rifeño arabizado ashawen significa «los cuernos». De ahí su nombre en árabe Shifshawen.

En sus orígenes Chaouen era una pequeña aldea bereber. Fue en 1.471 cuando la ciudad fue fundada tal y como la conocemos hoy día. Sus fundadores fueron musulmanes y judíos exiliados de al-Ándalus, esta es la razón por la que la ciudad guarda tanto parecido con los pueblos blancos de Andalucía, llena de callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (mayoritariamente en azul).

Desde su fundación en 1.471 por el emir Sidi Ali Ben Rachid, Chaouen fue una ciudad importante que dominaba la ruta comercial entre Tetuán y Fez. Además servia para frenar el colonialismo portugués.

Son importantes en la historia de Chefchaouen los siglos XV y XVII, en los que la ciudad creció con la llegada de musulmanes y judíos sefardíes expulsados de al-Ándalus.  Sidi Ali Ben Rachid emitió un edicto por el que daba la bienvenida a quienes huían de la península.

La Kasbah de Chefchaouen fue construida por Sidi Ali Ben Rachid y restaurada a finales del siglo XVII por el Mulay Ismail para defender la villa de los intentos de invasión por parte de portugueses, tribus bereberes y posteriormente los españoles.

Otro hito importante en la historia de ChefChaouen es que fue considerada una ciudad sagrada y prohibida la entrada a los extranjeros, especialmente los cristianos, hasta la invasión de España en 1.920.

A pesar de la prohibición de entrada a los extranjeros, algunos aventureros llegaron visitar la ciudad con más o menos suerte. William Summers fue un misionero americano que murió envenenado tras llegar a la ciudad azul. El explorador francés Charles Foucauld consiguió llegar hasta Chaouen disfrazado de rabino y el periodista inglés Walter Harris lo hizo disfrazado de rifeño.

En la guerra del Rif que tuvo lugar entre 1.924 y 1.926, el político y líder militar rifeño Abd-el Krim logró expulsar a las tropas españolas. Pero estas se instalarían definitivamente en Chefchaouen entre 1.926 y 1.956.

blog de viajes a Chaouen y Marruecos

Chefchaouen: Una leyenda de amor

¿Por qué Chefchaouen guarda tanto parecido con los pueblos blancos de Andalucía? La respuesta simple es porque fue una ciudad fundada por los exiliados de al-Ándalus, que durante el proceso de conquista cristiano habían huido desde las ciudades a la montañas de Andalucía y fundado numerosos pueblos. Al llegar a la aldea bereber que hoy es Chaouen, reprodujeron el mismo modelo arquitectónico en la construcción de la ciudad.

Pero hay más.

Cuenta la leyenda que el emir Sidi Ali Ben Rachid, fundador de la ciudad y procedente de al-Ándalus, llegó a Chauen con su esposa Zhora, de la cual estaba perdidamente enamorado.

Zhora era originaria de Vejer de la Frontera (Cádiz), ciudad que estuvo bajo dominio árabe durante 500 años. A su llegada a Chaouen, Zhora se encontraba triste, porque echaba de menos su tierra natal.

Para hacer feliz a Zhora, el emir Sidi Ali Ben Rachid mandó construir la ciudad de Chaouen a semejanza de Vejer de la Frontera. Replicando la arquitectura y la organización de la ciudad.

Para crear una ciudad tan bonita y mágica como Chaouen hace falta mucho amor. Y lo hubo 🙂

El protectorado español en Chefchaouen

Un periodo de especial importancia en Chefchaouen fue la época del protectorado español.

Un protectorado es, según el derecho internacional, la administración de territorios por medio de un tratado entre uno o varios «Estados protectores» y un Estado soberano que no llega a serlo por el mínimo desarrollo de sus instituciones. El estado protector se encarga de la defensa militar y del mantenimiento del orden público interno.

En resumen, es un territorio que es protegido política o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. A cambio por esa protección, el protectorado acepta obligaciones (como el expolio de recursos naturales).

Un protectorado es un instrumento al servicio de los intereses económicos y militares de las grandes potencias (estados protectores). El protectorado tiene siempre una tendencia colonial de explotación, de provecho.

En 1.912 Francia y España firmaban el tratado hispano-francés en el que ambos países se repartían el sultanato de Marruecos. El protectorado español se mantendría hasta 1.956, duró 43 años.

Durante ese periodo, no solo fueron los militares y sus familiares los españoles que vivieron en Marruecos. También se trasladaron allí numerosos ciudadanos en busca de una vida mejor. En porcentaje sobre el total de la población hubo tantos españoles viviendo en Marruecos como hoy hay marroquíes viviendo en España.

Durante los 43 años de protectorado español en Chaouen se llevaron a cabo algunas obras importantes como la ampliación de la ciudad con el ensanche hacia el oeste, la construcción de un hotel, una iglesia, algunas viviendas y la Plaza de España. Fueron mejoradas las comunicaciones por carretera con Tetuán y Alhucemas, fueron ampliados los servicios sanitarios y llevada el agua a las viviendas ubicadas en la medina.

La ocupación militar de Chaouen no fue tan basta como las de Tetuán y Larache. El destacamento militar era más reducido y tenia el objetivo de realizar tareas administrativas y de control militar.

En la historia de chefchaouen, el relato del proceso de colonización por parte de España, según los investigadores, no fue positivo para la zona. No se fomentó el empleo ni el desarrollo económico de la zona. Se expoliaron recursos y la población disminuyó en ese periodo.

Como nota positiva de la época colonial en Xauen, se respetó y cuidó la medina, gracias a lo cual ha llegado hasta hoy en buen estado.

RESERVA AHORA TU VIAJE A CHEFCHAOUEN

¡Compártelo!

About Author

Soy Gerardo Narváez, online marketer y responsable de Chaouen.es, web de viajes especializada en el destino Marruecos.

Viajé por primera vez a Marruecos en 1.998, con 18 años recién cumplidos. Desde entonces no he parado de visitar este maravilloso país que me tiene enamorado. Lo he recorrido de norte a sur y he tenido la suerte de vivir y trabajar allí.

De tanto visitar Marruecos, me terminé enamorando no sólo del país, también de Hanae, quien hoy es la madre de mi hija. Ahora sigo viajando a Marruecos por placer, trabajo…. y a visitar a la familia :)

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat